La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal informó que al terminar 2023 se confirmaron 34 muertes por dengue en Morelos, pero hay 58 casos más que están en estudio.
A lo largo de 2023, Morelos se mantuvo dentro de las entidades federativas con mayor número de casos de dengue y decesos por esta causa, siendo uno de los años más complicados en enfermedades transmitidas por vector.
La más reciente actualización que presenta la DGE, hasta la semana epidemiológica número 52, la última del año pasado, se confirmaron cuatro mil 316 casos de dengue, de los cuales 985 son dengue no grave, tres mil 136 son dengue son signos de alarma y 195 son dengue grave, además de 34 muertes confirmadas.
Respecto a los decesos, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca con los estados con mayor cantidad de muertes por dengue, pero todavía existen casos que se mantienen en estudio por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica que en los próximos días deberá presentar la actualización para conocer la cantidad exacta de muertes que se registraron en todo el país y en cada entidad federativa.
Actualmente en Morelos existen 58 casos que se mantienen en estudio, por lo que la lista de decesos podría incrementarse.
Otra de las enfermedades transmitidas por vector en las que Morelos se mantuvo en los primeros lugares durante 2023 fue zika, ya que a lo largo del año pasado se confirmaron 28 casos de zika en todo el país, de los cuales 26 se registraron en Morelos, un caso en Guerrero y otro en Quintana Roo.
Debido a que la Secretaría de Salud Federal prevé que durante este 2024 se mantendrán elevadas las cifras de dengue, se lanzó un llamado a la población para reforzar, desde ahora, las medidas preventivas al interior de sus hogares para evitar que se dispare el número de enfermos con dengue o zika.