Habitantes de Cuernavaca, Morelos alertaron sobre un fuerte incendio que levantó una enorme columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Protección Civil informó que el fuego comenzó en un predio de la colonia Vicente Estrada Cajigal.
“Tras el reporte de un incendio al interior de un predio en la colonia Vicente Estrada Cajigal de #Cuernavaca, elementos de la dirección de Atención a Emergencias y Desastres coadyuvan en su sofocación”, precisó la dependencia en un mensaje emitido este 3 de enero.
Sumado a ello, exhortó a la población a evitar transitar por la zona del incendio y sus inmediaciones, en tanto los cuerpos de emergencia sofocaban las llamas.
De manera extraoficial trascendió que dos personas murieron en el inmueble en el que comenzó el fuego, una vecindad en la que también se almacenaba madera, ubicada sobra la calle 5 de Mayo de la colonia antes referida. Hasta el momento se desconocen las causas.
Medios locales señalaron que las autoridades fueron informadas sobre el siniestro por una persona que refirió que un conjunto de palmeras se estaban incendiando y que dentro del inmueble había gente.
Vecinos alertados por la magnitud del incendio se aproximaron a la calle en que se ubica el predio que estaba en llamas, algunos de ellos familiares de habitantes de la vecindad.
Una mujer y una bebé murieron en incendio en Cuernavaca
De acuerdo con la prensa local, las víctimas del siniestro era una mujer de 23 años y su hija, una bebé de siete meses de nacida. Trascendió que bomberos encontraron sus cuerpos cuando consiguieron acceder al predio.
Tras el hallazgo de los cadávares las autoridades acordonaron el domicilio en que ocurrió el incendio, en tanto arribaba el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y se llevaban a cabo las labores periciales correspondientes.
El número de víctimas fue confirmado por el Gobierno de Morelos, en un comunicado en el que se pudo leer: “Se informa el deceso de dos personas que se encontraban en el interior, sin que al momento se tenga conocimiento de la causa que originara el incendio, por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias pertinentes.”
Fuego consume parte del Hotel Emporio Acapulco
Horas antes del siniestro en Cuernavaca, hubo un incendio en el Hotel Emporio Acapulco. Huéspedes y trabajadores fueron desalojados por Protección Civil mientras las llamas quedaban bajo control.
En este caso se reportó saldo blanco, debido a la rápida intervención de los cuerpos de emergencia y a que el fuego comenzó en una habitación en uno de los pisos superiores, que en ese momento estaba desocupado.
“Se presentó un conato de incendio en una de nuestras habitaciones que actualmente se encuentran en proceso de remodelación tras los efectos del huracán OTIS. Afortunadamente no hubo afectaciones a otras áreas del hotel ni a la seguridad de nuestros huéspedes y personal”, precisó la compañía hotelera.
Sumado a ello, informó que no hubo necesidad de interrumpir el servicio: “Nos complace informarles que, a pesar de este suceso, mantenemos una buena ocupación y nuestras operaciones continúan con normalidad”.
En tanto Raúl Noyola, encargado de despacho del Heroico Cuerpo de Bomberos, detalló que el incendio ocurrió en el piso 12 y que solamente se registraron daños materiales, ya que solamente estaban ocupadas las recámaras hasta el piso 9.
La emergencia fue atendida por la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo personal fue alertado sobre la situación por personal del Hotel Emporio, quienes intentaron sin éxito controlar el fuego con extintores.
El incendio ocurrió menos de un mes después de que el hotel reanudó actividades tras rehabilitar sus instalaciones dañadas por el huracán Otis, que tocó tierra en octubre de 2023 en categoría 5, la más alta.