Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) hicieron entrega de 18 distintivos “S” como reconocimiento a las buenas prácticas al mismo número de empresas, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad y los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council (GSTC, por sus siglas en inglés).
En este evento, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, resaltó que Morelos es un ejemplo a nivel nacional debido al número de establecimientos en el estado que cuentan con esta certificación, la cual avala su eficiencia productiva, garantiza un menor impacto ambiental de sus operaciones y facilita el acceso a nuevas tecnologías para las empresas.
“Un cambio de procesos es fundamental para asegurar el crecimiento sostenible y responsable de la industria turística. Sigamos trabajando juntos para proteger nuestros recursos naturales y culturales, y mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas en nuestro sector”, manifestó Goldzweig Cornejo.
Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico en la entidad, explicó que uno de los principales objetivos de la implementación de este distintivo es armonizar el potencial de Morelos con prácticas que preserven la riqueza natural y cultural, al tiempo de consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible.
El funcionario invitó a las empresas a seguir trabajando en conjunto con las autoridades del Gobierno estatal e integrarse permanentemente a la gran cantidad de cursos, talleres y certificaciones que ofrece la STyC, para con ello mantener un óptimo nivel de competitividad dentro del mercado nacional e internacional.
Adicionalmente, Juan Diego Pons Díaz de León, director general del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad (Fidecomp), explicó que desde esta instancia se apoya intensamente a los procesos de capacitación, por lo que reafirmó el interés de continuar trabajando para fortalecer el sector turístico morelense.
Respecto a los giros de las empresas que pueden obtener el Distintivo “S”, Luis Enrique Ramírez Román, director general de Competitividad y Servicios Turísticos, detalló que se trata de establecimientos de hospedaje, restaurantes, aeropuertos, centros de convenciones, campos de golf y transportes turísticos, entre otros.
Ramírez Román informó que las 18 empresas que reciben este distintivo son: Anticavilla Restaurante Hotel & Spa, Hostería Las Quintas, Hotel Racquet, Villa Bejar Cuernavaca, Restaurante Puerto Pacífico, Radisson Cuernavaca, Misión del Sol Resort & Spa, Hotel & Spa Hacienda de Cortés, Villa Bejar Tequesquitengo, Posada del Tepozteco, Amomoxtli, Centro Ecoturístico Quetzalcóatl Temachtiani, Posada Mahe, Hotel La Buena Vibra, Bosque Geométrico, Casa Fernanda, Hotel Real del Valle y Parque Natural Las Estacas.